Planear y desarrollar encuentros virtuales

El encuentro virtual supone un avance en la comunicación de la comunicación en red, utilícelo como un espacio de interacción y comunicación para resolver dudas, presentación de contenidos, presentación de actividades por parte de los estudiantes, o incluso de evaluación. Para el desarrollo de estos, tenga en cuenta:

Antes del encuentro:

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1. Diseñar o seleccionar con anterioridad los materiales visuales y/o audiovisuales que apoyarán el encuentro. Utilice las plantillas de presentación institucional si utiliza power point.

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2. Procure que todo material sea: claro, preciso, visualmente agradable (solicitar ayuda a la DEE, si lo requiere).

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3. Mantener articulación entre el encuentro virtual y las actividades de aprendizaje del aula.

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4. Preparar actividades a desarrollar durante la sesión: preguntas abiertas, encuestas o sondeos, ejercicios prácticos, etc.

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5. Verificar que todos los encuentros estén programados en el cronograma del curso.

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6. Recordar a los estudiantes la hora del encuentro virtual un día antes.

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7. Revisar un día antes del encuentro, que esté configurado en la plataforma (recuerde que debe quedar programada la fecha y hora)

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8. Verificar la calidad de su conexión a internet (preferiblemente usar cable de red en lugar de WiFi). Se recomienda utilizar Google Chrome como navegador.

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9. Solicitar ayuda a la DEE con anterioridad si es su primer encuentro virtual.

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10. Ubicar un lugar tranquilo y silencioso (puede separar un espacio del CIPTE).

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11. Contar con diadema y micrófono.

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12. Conéctese a la sesión mínimo 15 minutos antes para hacer pruebas de audio y voz.



Durante la sesión:

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1. Al iniciar, asegúrese de tener activada la herramienta grabación. Recuerde: todo encuentro debe quedar grabado y disponible en el aula.

2. Presente la metodología y propósito del encuentro, cómo y en qué momento se atenderán dudas.

3. Desarrolle la sesión realizando pausas continuas para atender dudas y confirmar que lo estén escuchando. Invite a los estudiantes a comunicarse por voz.

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4. Desarrolle de forma intermitente actividades tales como: sondeos, preguntas de reflexión, análisis de situaciones y/o casos, compartir la pantalla, utilizar el pizarrón digital, ejercicios prácticos, compartir archivos, etc.

5. Tomar agua

6. Modular la voz.

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7. Cierre el encuentro con unas breves conclusiones.

8. Aclare la articulación entre el encuentro y las actividades que siguen en plataforma y precise los detalles de éstas.

9. Al finalizar detenga la grabación e indique a los estudiantes que ésta quedará disponible para su consulta y descarga.